Desinfección de centros deportivos

Que levante la mano quien esté un poco cansado de los cambios constantes de normativa en la actualidad. La población española en general y Hostelería y centros deportivos en particular, se están viendo muy mermados a nivel de movilidad, finanzas, libertad… Y esto ocurre mientras las personas de otros países tienen vía libre para venir a hacer turismo a España, o más en concreto, Canarias.

Como la indignación no soluciona nada, solo queda buscar dichas soluciones. Y cuando se trata de tu centro deportivo, junto con el aforo limitado y la necesidad de que los clientes reserven hora, uno de los requisitos fundamentales radica en la limpieza y desinfección total de sus áreas interiores.

Soluciones para la desinfección integral de gimnasios

Purificadores de aire

A causa de la pandemia, estas máquinas han ganado mucho peso en el mercado. Y no es para menos, sus prestaciones son realmente eficaces. Tal y como se explica en esta entrevista, con la tecnología Active Pure que integran los purificadores más avanzados (Beyond Guardian Air, Pure&Clean…), tanto las superficies como el aire del interior quedan a salvo de toda clase de patógenos, incluido el coronavirus.

VENTAJAS DE USAR PURIFICADORES DE AIRE (de calidad)
Una vez adquieres el dispositivo, solo tienes que instalarlo y el hará todo el trabajo cada día, sin que tengas que pensar en ello. Además, su fiabilidad y mantenimiento son realmente asombrosos, por lo que, una vez más, no tienes que preocuparte por revisarlo cada día.
¿TIENE DESVENTAJAS?
El precio de los purificadores más avanzado es elevado, por lo que se trata de una inversión bastante mayor que realizar la desinfección tú mismo/a o contratar un servicio profesional. Sin embargo, por su ahorro de tiempo y de futuras labores de desinfección, se amortiza realmente rápido.

Servicio de desinfección profesional

Si tu gimnasio o centro deportivo necesita una desinfección profesional y exhaustiva, una de las opciones más interesantes es contratar directamente un servicio de desinfección profesional.

Con el servicio de Desinfección Hayek, limpiamos y desinfectamos las principales áreas de tu centro deportivo, así como el mobiliario y las herramientas del mismo. Tales como:

VENTAJAS DE CONTRATAR UN SERVICIO DE DESINFECCIÓN
Contratando a una empresa especializada, tienes la garantía de que se cumple con la normativa, con un un servicio de desinfección minucioso y dedicado. También, debido a nuestra experiencia, el servicio se lleva a cabo en un tiempo reducido, los viandantes ni se percatarán de ello
¿TIENE DESVENTAJAS?
Sin caer en el ventajismo, la única “desventaja” que tiene un servicio profesional con respecto a intentarlo hacer tu mismo es el desembolso económico. Pero en este punto tampoco seria exacto, ya que el ahorro de tiempo y la calidad de la desinfección son realmente dinero
  • Aseos
  • Zonas y salas de entrenamiento
  • Vestuarios
  • Área de taquillas
  • Saunas y salas de vapor
  • Equipos y máquinas de cada sala

Solicitar Servicio de Desinfección

Obligaciones legales para gimnasios y centros deportivos

Entendemos que ya estás al día de este tipo de cuestiones. Sin embargo, nunca está de más conocer más a fondo las obligaciones legales que tienen tanto gimnasios como centros deportivos. Te las contamos

Instalación de agua

La instalación de agua de su centro deportivo tiene un riesgo asociado de legionella (una bacteria que vive en aguas estancadas y calientes, y que florece por la presencia de materia orgánica). Algunos de los dispositivos a tener en cuenta son: agua caliente sanitaria, almacenes de agua fría de consumo humano, red contra incendios, piscinas de hidromasaje, etc. Para estos tipos de instalaciones y según el REAL DECRETO 865/2003 de 4 de Julio sobre prevención de la legionelosis, es de obligación realizar un control de la higiene de las mismas. Estas actuaciones son:

Control de la higiene de la instalación del agua
  • Limpieza y Desinfección anual.
  • Revisiones mínimas obligatorias registradas en un libro de control.
  • Verificación de la buena calidad del agua mediante analíticas de legionella.

Si gimnasio o centro deportivo dispone además de piscinas de uso público debe cumplir con todo lo que indica el REAL DECRETO 742/2013 de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas:

Criterios técnico-sanitarios de las piscinas
  • Vaciado y limpieza cada año.
  • Protocolo de autocontrol concreto.
  • Verificaciones periódicas tanto de los parámetros físico-químicos (cloro libre residual y combinado u otro desinfectante biocida, pH y turbidez) como de los parámetros microbiológicos (Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa) en el agua de la piscina.

Además, si su instalación tiene bar, cocina o comedor debe implementar de forma obligatoria un Autocontrol de Plagas. En caso de que existan también máquinas de vending, al ser un almacenamiento de alimentos, se requerirá una monitorización dentro del plan de plagas correspondiente.

Al margen de que tu su instalación esté en un gimnasio, oficinas o en su casa, hay un criterio que siempre debe cumplir. Se trata del plan de prevención y control de roedores.

Se trata de algo fundamental y el criterio de tolerancia es ausencia total de individuos (NORMA UNE 171210:2008, Pág. 15).

Pasos siguientes